Ir al contenido principal

Dra Manrique: Apagon...

    Esta historia es relatada por una colega...

     Era una madrugada en cirugía menor, otra guardia como bachiller de quinto año, por cierto, menos de los que deberíamos estar. Eran las 2 de la mañana, me encontraba evaluando a un adolescente con una fuerte epigastralgia, cuando de repente...

     Toda la emergencia quedo oscura, no hubo servicio que no fuera victima del apagón, las tinieblas se apoderaron de toda la planta baja del hospital.

     Tras indicar tratamiento a mi joven paciente, solo apoyada con la luz del celular, muchos pensamientos comenzaron a llegar a mi mente; la voz de alguno de mis pasados instructores resonaba en mi cabeza: " Si alguna vez se va la electricidad durante su guardia no vacilen en dirigirse a la unidad de cuidados intensivos o trauma shock, o donde sepan que funcione algún equipo de ventilación mecánica; no podemos confiar en la planta o en que sea un corte eléctrico pasajero".

     Inmediatamente fui a trauma shock, respire con alivio al no encontrar ningún paciente usando asistencia ventilatoria. Me dirigí a la unidad de cuidados intensivos y ahí era otra historia; las 7 camas disponibles estaban ocupadas, con el efímero consuelo  que la bateria de los equipos se había activado y los equipos estaban funcionando.

     La planta nunca encendió, la batería de los equipos debía  funcionar al menos 2 horas, pero el consuelo duro solo 20 minutos, los monitores se apagaron y los ventiladores cesaron su función.

     Antes que la descompensación ocurriera, los residentes se pusieron en acción prestando soporte manual a los pacientes con el resucitador (ambu). Junto con mis compañeros fuimos alertando a cualquier medico, enfermera, o estudiante disponible sobre la situación en la unidad de cuidados intensivos, para que prestaran su apoyo.

     Cuando no hubo a quien mas reclutar, llego nuestro turno de asistir a los necesitados pacientes. En eso pasamos al menos 1 hora. Casi no podía sentir mis manos. Sin importar cuantas veces me reemplazaran para descansar, mis dedos seguían entumecidos. 

     Ya había perdido la cuenta de cuanto había apretado el ambú, siempre acompasada a una frecuencia respiratoria normal, pero con la ansiedad de no descuidarme y saltarme alguna, con la bolsa conectada improvisadamente a la toma de oxigeno, en ausencia de suficientes flujometros. 

     Habíamos varios en lo mismo, pero parecía no ser suficiente; el tiempo pasada y seguíamos a oscuras. 

     De pronto, después de casi hora y media del apagón, las luces se encendieron; la electricidad había vuelto. Fue entonces que mi corazón brincó de verdadera alegría; los ventiladores podían ser conectados, los monitores encendidos. Los aparatos podían volver a funcionar y sostener el aliento de esos 7 venezolanos. Ninguno llegó a caer en paro; nuestro esfuerzo había valido la pena. 

     Ahora solo quedaba la fatiga, los restos de la pasada angustia y la felicidad de que había vuelto la luz y la Unidad de Cuidados Intensivos ya no era presa de la oscuridad.

     y así quedo la sala de cuidados intensivos ese día:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que dice aquí doctor?

A mas de uno le deben haber preguntado esto alguna vez, y es que los médicos tenemos la mala fama (bien infundada por cierto jaja) de escribir feo o ilegible.
     A veces hasta uno mismo no sabe que escribió, que lo digan mis compañeros de estudio, que intentaban descifrar mis apuntes y me preguntaban: "¿que dice aquí?",hasta por fotos  me pasaban los apuntes preguntándome y yo mismo a veces no sabia que decía...
     Pero mi letra aun es pasable recuerdo una referencia que llego a el hospital que parecía que venia de arabia Saudita, con todo respeto a la comunidad árabe, eran puras lineas indescifrables, tal cual un manuscrito árabe, nadie ni siquiera intento saber que decía allí.
     El doctor que tenia mi abuelo recuerdo que andaba con su secretaria (ó traductora) siempre, el hacia los recipes y ella los volvía a transcribir para que se entendieran, de verdad no se como hacia para descifrar esos jeroglíficos, un poder especial que también tienen algunos farmacéuti…

" Doctor yo no me trague nada"

Este fue el primer paciente de la guardia, un niño de 8 años que lo traen sus padres porque desde la madrugada empieza a presentar dolor en cadera izquierda con irradiación a miembro inferior.

     La mama me refiere que le había dado a tomar acetaminofen, pero sin presentar ninguna mejoría. Comienzo a interrogar: ¿Se golpeo? ¿Se cayo? ¿Hizo algún mal movimiento?, el mismo niño me decía entre lágrimas que no.

     La mama recuerda que hace unos días se había caído en la escuela, pero que se había lastimado era la pierna y le dolió solo ese día, y este dolor  empezó desde la madrugada.

     Examino al niño y no encuentro ningún signo que me hablara de algo traumatológico, pensaba en algo muscular, de hecho, hasta dude en mandar a hacer el rayos X; lo único positivo era dolor a la flexión de la cadera, el paciente lloraba desconsolado cada vez q intentaba flexionarla.

     Se le administraron 25mg de diclofenaco intramuscular,  le di la orden para un rayos x de cadera y les dije q…

Que no quede fea doctor!!! Herida en mano

Teníamos varias guardias sin contar con suturas en el ambulatorio, ese día nos habían equipado con una docena de suturas nylon 4-0, tenia ya tiempo sin suturar por la misma ausencia del bendito hilo.
     En fin era un escolar de 8 años de edad que ingresa al ambulatorio con la mano envuelta en un trapo lleno de sangre, le digo a la mama que lo lleve a sala de cirugía menor y que lo siente en la camilla, el niño no paraba de llorar, creo que mas por el susto de que lo iban a inyectar, que por el propio dolor.
     Le pregunto a la mama que había ocurrido, me dice que el niño estaba jugando con sus primos cerca de un pozo de agua, y la tapa de cemento se encontraba junto a el, y bueno jugando la tapa se cayó y le quedo encima de su mano, uno muchachos que andaban por ahí la ayudaron a levantarla para poder liberar al niño, es una tapa muy pesada; la mama le repetía al niño: "yo te dije que no jugaras cerca del pozo y mira lo que pasa", y le decía a su acompañante: "…

Presentacion

Buenas y bienvenidos sean todos a esta página en la cual, hablare de cosas relacionadas con el mundo de la medicina, la salud y otras cosas de interés.


     Soy un medico venezolano graduado de la universidad de Carabobo, ya cumplí mi artículo 8 como rural y actualmente trabajo como médico residente en una clínica. Soy bastante pro-activo, carismático, con pasión por lo que hago y soy de los que dice, que si me preguntan qué haría si volviera a nacer, diría: volvería a ser médico.       En las diferentes entradas hablare de distintas anécdotas de este mundo llamado medicina, tanto en el pregrado, como en la rural, donde tenía muy poco con que resolver, como de la clínica, donde al menos puedo hacer algo más de ciencia. 
     Mis entradas estarán dirigidas a los más jóvenes que desean comenzar sus estudios en esta fascinante carrera, a estudiantes de medicina, a colegas, a pacientes y a todo aquel que quiera conocer un poco más del mundo de la medicina. Estoy dispuesto a contesta…

Doctor me duele mucho!!! Luxación de coxis

Si así mismo, yo también me quede extrañado cuando el traumatologo dijo: "Tiene el coxis luxado".
     Repasemos un poco: El coxis es la ultima pieza osea de la columna vertebral, resulta de la fusión de las vertebras coccigeas y, aunque no lo crean es nuestra cola humana, no tan larga como los animales (o la de goku), y visible solo en imágenes radiológicas, pero cola al fin, jajaja.
     La paciente de unos veinte años, estudiante, es traída por los bomberos de la universidad, en la cabina de una camioneta, porque la ambulancia no recuerdo donde estaba o estaba dañada. La traen en una camilla, en un principio pensé que la traían desmayada, incluso la enfermera ya había abierto la puerta de trauma shock, pero la vi consciente, hablando, pero con una expresión en la cara de mucho dolor. Le pregunte a los bomberos que había pasado y me explican que la chica venía bajando las escaleras y tropezó y cayo de nalgas, y desde ahí no podía moverse y tuvieron que traérsela así.

Vaso sangrante A CORRER!!!

Llega un carro a toda velocidad donde venían tres mujeres con un señor de 77 años, salí y ya el portero había sacado la silla de ruedas, estábamos sin camillero.

     El señor tenia la franelilla llena de sangre y  una de las chicas tenia una toalla empapada de sangre sobre la cabeza del señor, se notaba nerviosa y medio se la quito para mostrarme, y salio un sangrado a propulsión, pulsátil, de sangre roja rutilante; la ayudo a sacar al señor del carro lo pasamos a la silla y lo lleve hasta sala de cirugía menor.

     Mi compañera se puso los guantes tomo unas gasas y las coloco sobre la herida con el vaso sangrante para poder retirar la toalla. Como cosa rara no teníamos sutura para piel, sin embargo, habían sacado unas suturas nylon 5-0 de aguja no cortante ( no sirven para suturar piel) lo único que se me ocurría era ligar ese vasito y referir al señor. Busque la sutura y el equipo de cirugía menor, mi compañera seguía con las gasas sobre la cabeza del señor, me puse los guan…

Doctor algo se mueve en mi oido

"Doctor yo vengo porque se me metió algo en el oído".

    Entra la paciente de treinta y algo, me cuenta que en horas de la tarde venia en el bus a su casa y siente que algo le entró en el oído, y desde entonces siente que algo se esta moviendo. Ella pensó que tenia un insecto en el oído, y se le ocurrió intentar ahogarlo, se coloco 3 gotas de góticas para el oído y espero a ver que pasaba. La sensación era la misma seguía moviéndose algo dentro de su oído, por lo que no espero mas y decidió ir al medico.

     Le digo que ojala no halla logrado su cometido de ahogar a la VICTIMA o VICTIMARIO? Jaja, porque de ser así, seria mas complicado extraerlo, y probablemente tendría que referirla a el otorrinolaringologo. Preparo mi otoscopio y procedo a examinar sus oídos, verifico primero que el oído contrario este sano y luego voy con el afectado.

     Al introducir el equipo me encuentro con 8 ojos pequeños mirándome fijamente, una pequeña araña, inmóvil como haciéndose la qu…

A mi niño le duele el pecho! Dolor precordial en pediatria

Era mi primera guardia de noche en la clínica, ya tenia meses trabajando pero solo en el día, no tenia ningún paciente en la emergencia, estaba tranquilo en la computadora del consultorio. De repente escucho unos gritos, abren la puerta de emergencia, y entra un señor, llorando y muy asustado,  con un niño entre sus brazos. Lo coloco en la camilla que esta entrando a la emergencia y me dijo: Doctor mi hijo me dijo que le dolía el pecho y comenzó a temblar, lo primero que pensé fue que había convulsionado.
     Cuando examino al niño, gracias a Dios todo estaba bien, sus signos eran normales, estaba consciente, y respondía a las preguntas que le hacia. Me dijo: "me dolía aquí", poniendo su mano en la región precordial. Me estaba diciendo esto cuando de repente se estiro ,comenzó a emitir un quejido y comenzó a temblar, no con movimientos tónico clónicos, eran temblores finos como de escalofrió, era como aguantando el dolor.
     Lo pasamos a sala de trauma shock con el …

Mi primer traslado como medico

Fue en mi segunda guardia como médico rural, se trataba de una paciente de 60 años aproximadamente, hipertensa y diabética, ella consulta por presentar dolor abdominal de manera difusa, de moderada a fuerte intensidad, tipo cólico, que no mejoraba con la administración de analgésico, asociado a esto, tenia nauseas y vómitos y ausencia de evacuaciones por 7 días.
     La señora acompañada de su hija, me refirió que había acudido unos días antes por el mismo dolor que le habían colocado ranitidina y se le había mejorado, pero después volvía el dolor, y se habían asociado los vómitos y aun no podía evacuar, por lo que le solicitaron un rayos x simple de abdomen.
     Evalúo a la paciente, encontrando una frecuencia cardíaca elevada, con tensión normal, estaba sudorosa, pálida con deshidratación leve; el abdomen distendido con ruidos hidroaéreos presentes, doloroso de manera difusa.
     Veo el rayos x que trajeron y se evidencian niveles hidroaéreos, le digo a la señora que tenia q…

¿Este bebé es el doctor?

A muchos les habrá pasado esto, entra el paciente, te ve de arriba a abajo y, sarcásticamente, dice: "¿Este es el doctor que me va a ver?" o cualquiera de estas otras:
 "Pero si es un bebe" "¿A que edad te graduaste?" "Si es un doctorsito" "¿Te acabas de    graduar?" "Eres un niñito"
     También las diferentes caras que ponen cuando ven que quien los va a atender parece un adolescente a penas.
     Y así, muchas cosas mas, sobre todo ahora que los médicos recién graduados están entre los 22 y los 25 años de edad, y claro tenemos cara de niños aun, unos como yo, optamos por dejarnos la barba para aparentar unos años mas, porque al afeitarnos parecemos unos pubertos jaja, otros se dejan el bigote, las chicas se maquillan mas, cualquier cosa que nos haga ver algo mayores.
     Algunos pacientes tendrán sus prejuicios, pensando: este se acaba de graduar, no debe saber nada, seguro soy el primer paciente que ve como doctor,…